Datos personales

JAVIER PAYERAS (1974). Narrador, poeta y ensayista. Ha publicado: Limbo (novela 2011), La resignación y la asfixia (poesía 2011), Soledadbrother y relatos de autodidactas (2011),Post-its de luz sucia (poesía 2009) Días Amarillos (Novela 2009) Lecturas Menores (Ensayo 2007), Afuera (Novela 2006), Ruido de Fondo (Novela 2003), Soledadbrother (2003), Poesía Incompleta (Antología ebook 2006) y (…) y Once Relatos Breves (Cuento 2000). Su trabajo ha sido incluido en diversas revistas y antologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Actualmente escribe para Revista de la Universidad de San Carlos, en el blog www.javierpayeras.blogspot.com y en la columna de opinión “El Intruso” en el diario Siglo XXI en Guatemala.

martes, 12 de abril de 2011

PLÁSTICO EN LAS PAREDES QUE SE CONFUNDEN





la parte vacía del cuerpo,
lo de siempre
escribir.

adolescencia y paranormalidad,
pasando por la calle
en silencio.


ensalada-autodestrucción,
quiero decir
insolvencias, cosas que nunca dije.

cosas que nunca quise decir
de esta casa
ni de aquel encierro
ni aquellas cosas enterradas.
miedo aparentemente seco,
pero lleno de circunstancias.


demasiada imaginación,
un niño alcanzando
a solas la cerradura
de una puerta.

plástico en las paredes que se confunden,
elimino el mundo,
tengo 9 años.

el ruido de los paseantes.
llueve duro
y el patio se hace un lago.

estoy adentro,
y algo se concluye.

lo veo. logro percibir
esas imágenes...


es mejor no hablar.

¿cuál es la fuente de esta verdad?
mi posible ventana,
una línea,
el instante de liberación.

las siluetas de pequeñas geografías de las cosas.
mi caligrafía de la vida
y ese resto de imaginación perdida entre sus hilos,
el mundo tan enorme que veo de lejos.
roto el cansancio con el dolor.


los puños aún.

la pulpa.


rabia.

combinar la vida.


la luz que aún se sostiene.






*
*  *


pizza:


anudarme a una roca y salir a la calle creyendo tomar velocidad,
creyendo comprender, comprender que la infancia y la muerte son pasos rápidos.
anudarme cayendo tangible en un pasado sin futuro
hacia el orden lógico -el orden posible- de las cosas
anudarme a una roca y salir de lo inmóvil.

paso al pensar que recuerdo estar aburrido
lleno puntos muertos y con todo eso.

paso al pensar que aprendo a morirme
y que ya no espero a nadie
en esta prisión amplia


tengo prohibido mentir,
mentir es inventar una señal,
inventar es distraerse y dañarse
engullendo el sol del espejo
que me refleja como una filmación.


refleja la orilla estable de mi caos
y aunque no sea necesario
transforma todo en angustia en quirófano y empuñadura

                 i. narcisista

una infancia solitaria. mi falta de genialidad. desconsuelo. ruido. tormenta. 
 
conformismo
dejé de golpear las puertas y de exprimirle el corazón a los animales.
luego creció el miedo. el miedo conmigo
luego fue hablar, hablar y hablar con nadie, sólo hablar
como una línea de aire que se mueve.

recuerdo de picnics, excursiones por la grama de los días.
¡cuánto le cuesta a la vida
juntar tantas cosas!
¡tantas cosas juntas!
fotos, almanaques,
(estupideces),
cajas de cosas
y todo eso que tarde se hace verdad.
tarde ver llover
tarde ver caer los alfileres -miles-
tarde ver la vigilia y hallarse en el fracaso

                      ii. el fracaso

pienso, pienso
demasiadas cajas apiladas,
demasiada luz sobre las hojas en blanco.

pienso, pienso
en mi memoria cruda,
en mis balbuceos,
y en mis costumbres normales.


la palabra adecuada, puedo acostumbrarme
a esperar



No hay comentarios:

Publicar un comentario