Datos personales

JAVIER PAYERAS (1974). Narrador, poeta y ensayista. Ha publicado: Limbo (novela 2011), La resignación y la asfixia (poesía 2011), Soledadbrother y relatos de autodidactas (2011),Post-its de luz sucia (poesía 2009) Días Amarillos (Novela 2009) Lecturas Menores (Ensayo 2007), Afuera (Novela 2006), Ruido de Fondo (Novela 2003), Soledadbrother (2003), Poesía Incompleta (Antología ebook 2006) y (…) y Once Relatos Breves (Cuento 2000). Su trabajo ha sido incluido en diversas revistas y antologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Actualmente escribe para Revista de la Universidad de San Carlos, en el blog www.javierpayeras.blogspot.com y en la columna de opinión “El Intruso” en el diario Siglo XXI en Guatemala.

viernes, 11 de enero de 2013

DOS PUNTOS



La vida se ha desdoblado innegablemente en el noctambulismo

Cuadratura, oportunidad ante la mira. La belleza al despilfarro. Desde un computador hasta la mente misma del ingenio que la induce a escribir. Aullido e historia de un aullido más profundo. Angustia bajo-dentro-fuera, ciudades. Tatuajes, música polifónica, destino, improvisación, embotellamiento, emancipación. Beber con absoluto remedio, la imagen que mide cien siglos, el infierno abordado en cualquier mundo. Desvelo sacudido, mancha, frío heráldico de pequeño lector. Única y exclusivamente realista. Temperatura. Sol silencioso, estrangulador de la sintaxis, caritativamente secuestrado a crecer. Arrojado a la responsabilidad, a la genialidad. Sexo y sintaxis al goce. Cama, ciego impávido. Orgasmo y fotografía. De manera realista. Ideas y decadencia, indestructibilidad  del núcleo: práctica de vida, masturbación gota a gota, exterior. Fugaz. Lleno de espectáculo y carente de genialidad, de vuelta a la inmortalidad. Dominio plástico, predeterminación de abrir. Vitaminas con razones, exterminio  y drogadicción, angustia realista.
El ruido de la tormenta ha sido. Las puertas  golpean una máquina imposible. Un lago y una fuente. Encuentro entre una noche la naranja exprimida.. Miedo tan fuerte, algo falta siempre que algo concluye. Organismo como fin de la construcción de sí mismo. Contaminante y mentir fuera al revés es posible.  La orilla de fuerza interna y vertical, capturada en la línea que responde a la mano que la mueve. Movimiento y convicción.

Inagotable instante de liberación

El paraíso perdido en su desventaja. Por fuera la epidemia.  Hilo. Siluetas a tiempo en la geografía. Presente. Interrupción eterna suficientemente explícita para lograr certeza. Acto. Exhalación del cansancio, sobre todas las cosas aplicadamente un sonido se escucha, se oye. Razonamiento mirando a la memoria, golpes al techo, hilo.  Lluvia de alfileres, sueño peleando sobre el mostrador, la muerte. Vecina, desierto, puños, despertar, engaño. Mecánica de la vigilia, ningún fragmento, nada más hay más. La muerte y el fracaso es el ruido, el fastidio es ajeno. Lenguaje recostado en la pulpa del cuerpo. Ajeno condensado angustiosamente. Dormir en palabras, caer, buscar la anulación y destruirse. Desdoblamiento, restringir el paso liviano, peso y huella. Salir, la muerte, salir es todo, salir es entrar, salir es salir. Cajas para no detenerse nunca, domar la luz, ahí, ahí en la pelea, en quebrar la escalera. Tumultos de días simulando desahogo, los daños. Desatar no es determinar, más que en el sueño las reglas, lo perfecto puede falsificarse, menos la imperfección. Juventud y falsificación, juventud y memoria cruda, acto ominoso sublime a la retícula.  Penetrando con ingenuidad. Inédito es la norma del balbuceo vano que atrae al juicio menor. Normalidad de conceptos. Nota referente de instrumentación. Comprender lo bello. Palabra que rejuvenece, idea que flota en la extensión , encuentro fortuito. Respeto, reconciliación con la experiencia, fatiga de caer en poderes inexpresables.
La hora acompaña insoportablemente. Ver y no soportarlo. Esencia muerta en un frasco. Duración verosímil, hipnosis que termina, lactancia de libros.  Vacío.
Olor a cañería, tiembla el pisapapeles, el extraño es un regalo, el dolor un leve gesto con la mano. El círculo se cierra con palabras. Flota piel gruesa que jamás comerá lo contrario.  Una pirámide es un reloj, condición. Tantos libros lejos. Inédito.
Más que las palabras, caída voluntad.  Simulación y desdoblamiento paso liviano. Lo que va por la noche, desatado y sin cuidado. Un leve gesto de dolor, aves de gloria hierro. La mano jamás llega a saciarse con líquido para saciar el globo. El rostro vacío. Piezas ante los muertos hacia la calle. Ajustados a la sombra pasando martillos por el esqueleto. Pasado instante todo coincide. La verdad hecha de modo contrario, el lenguaje vuelva nunca más. Horas repartidas cuidadosamente, paso de membranas, paredes con signos de fortuitos infiernos, silencio dentro del ruido descomunal de habitaciones cerradas,  el proceso de admirar la habitación, soñado por horas, entrar. Durar y seguir como pretexto el cansancio caído. La música abre otro oído, la voz pasa incontable a la soledad. El humo descomunal en los ladridos. Semilla. Toca retirada soluciones tristes partidas a migajas, bibliotecas de milagros colosales sin asombro. Más de lo necesario. Torbellino  sumado. 

Por lo tanto una conciencia tan fugitiva de los objetos, cosas que han desaparecido

 Fuga para sacudir panales. Boca para tomar dos líneas dispares entre murmullos, su caída. Doble circunstancia, complejo a través. Notar a través del vidrio. Contraído en la emancipación, mordaza cálida, filtro, abrazos multiplicados, el corazón de un amigo. Café hacia el insecto en un segundo se desplaza su memoria y se borra. Puertas y piedras.
Circunstancias, un solo nombre fundido realista. Multiplicado por rostros en las palabras, fingimiento extraño cautivo. Apacible andar bombardeado antiparaíso, roer, salpicar.  Pupila, humo, galaxia en el agua, reducción, goteo a la derrota. Fuga, dedos en octanos, cajas y cajas. Alrededor significa una pérdida de tiempo. Relámpago, epilepsia, visiones sueltas. Fertilidad. Liquido de impaciencia abarca entre pausas. Innumerable como otros es prematura neutralidad del humor. Determinar el color es fantasear en el fuego del color. Después de muerto. Filo que cambia todo en soledad. Idioma de fe al paso. Neutral, cuadernos sin demora, penetrar y pensar, pensar, contrario. Parpadeo para no caber en duda sido en el verdugo por rostros. Lagos flama en un talismán doblado a temperatura. Diminuto entre líneas, cada cosa recorrida con hambriento afán. Perro exterminador realmente no-llorar, enfriándose recuerda ese origen, en plena cordura más allá la mano no soporta. El paraíso es una mesa de casa, respuesta. Olvido, quietud, paredes, entre sillas hasta los ojos. El día incansable sella y ubica la geometría. Un río y una ciudad encima. Sed. Camino distinto segado al imposible de la velocidad.
Penumbra, letra, divagar no llega. Elocuente de nada, principio siempre irregular, herida. Inexacto aplica su dosis en el tramo. Humedad que hace envejecer, pasarse de moda, abortados, sólo. Perder en tomos enormes que acaban con redes, eclipsando piel. Caridad, todo lo incierto, tacto hace gusto aborrecible, con los ojos, desasosiego.  Perdón con la potencia de excluir. Lo repetido está denunciado, pre-escrito.
Escribir-morir-línea recta. A lados, caer a una aguja más grande. Solidaria soledad en un mapa, pantalla y lápiz sobre nada, horizontal. Dimensión en los dientes al dejar de masticar, negra letra que gire. Plataforma de aire aspirado actuante. Óvulo narra su retorno al escribir. Inhibido proceso automático imposible desde su dominios. Ánforas y volúmenes, bienvenida.  A otra constante, el camino abierto, frontera fija al papel, agujas. Escrito en línea recta. Cuadros fijos dentro de ventanas. Sacudida de sí, balbuceo en venganza, genios, bienvenida, perdido tiempo aún, una frontera pequeño , relámpagos  y niños, libros y epilepsia, abrirse a la revolución,  parásitos que corren en el organismo, dios-madre-fertilidad. Impaciente. Corre a los costados el flujo sanguíneo entre pausas. Los días caen, insoportablemente caen, como otros, neutrales. Su color, se aplastan sobre sí como una teoría. La piel de Kafka, después de muerto, sobre Kafka descansa el amuleto desesperado. Qué importa el fin, todo comienzo es impostergable, valor. El sistema de la soledad, nadie abierto.
Teoría y circunstancia. Inteligencia  e interpretación, talento enérgico, diámetros que se rebasan, rebelión. Neutralidad, uno tras otros rebasan los cuadernos, son sueños. El silencio sin futuro. Escribir asido a la realidad, realismo. Parpadear, verdugo, rostros.